Nací en 1974 en Almería, (Andalucía) ciudad natal del gran guitarrero Don Antonio de Torres Jurado, en una familia con gran afición al flamenco, de ahí mi atracción e interés por este maravilloso Arte, sobre todo por el cante y la guitarra.
Con 17 años doy mis primeros pasos como cantaor en la peña flamenca Antonio de Torres, de la Cañada de San Urbano, donde comienzo a aprender los palos del flamenco, los ritmos y a escuchar el sonido de esas primeras guitarras, sonido que nunca más se separó de mi lado.
En el año 1998 hago mi primera actuación junto al guitarrista Andrés Ramón, en la feria de Almería, y a partir de ese momento empieza mi carrera profesional como Cantaor de Flamenco.
En el año 1996 me traslado a Madrid donde sigo mi formación y empiezo a trabajar en los tablaos de la ciudad, como Las Tablas, Casa Patas, Las Carboneras, Corral de la Morería, etc. y a la vez empiezo a cantar para compañías de baile flamenco con grandes artistas, como Joaquín Ruíz, Concha Jareño, Belén López, El Amir… viajando por todo el mundo con dichas compañías, Japón, Sudáfrica, EEUU, Europa, India…
Todos estos años como cantaor siempre estuve rodeado de grandes guitarristas y de buenas guitarras que despertaron en mí un amor especial por este instrumento.
Mi padre José Luís Rodríguez Vera, ebanista de profesión, me contagió el amor por la madera y estuve trabajando con él, en su taller de Almería durante 7 años, donde aprendí el oficio de ebanista; fue allí donde me enamoré de este noble material que es la madera y desde entonces nunca dejé de trabajar con ella.
Las guitarras eran la unión perfecta de mis dos grandes aficiones, la música y la ebanistería, así que empecé a estudiar y leer sobre este apasionante instrumento.
En una gira por EEUU, en la que venía de guitarrista el también guitarrero Arcadio Marín, comencé a hablar con él sobre conocimientos de guitarra y la forma de construcción tradicional de la misma y ahí fue donde decidí empezar mi andadura como guitarrero. Al volver a España, fabriqué mis moldes y empecé a darle forma a mis primeras guitarras, hasta que en 2014 abrí mi propio taller.
Tengo la sensación de llevar toda la vida ligado a este mundo del Cante, la Guitarra, la Madera y el Flamenco y son todos estos elementos los que utilizo cuando construyo mis guitarras. La sensibilidad a la hora de escoger y tratar la madera, el conocimiento del sonido flamenco y el buen trato de las herramientas, son mis mejores aliados a la hora de trabajar en mis guitarras.
Con el propósito de aportar lo mejor de mí mismo a mis clientes, dirijo mi taller, que se encuentra en Málaga, más concretamente en el Rincón de la Victoria, corazón de la Axarquía. Un lugar privilegiado que invita a conocer mi taller y mi trabajo.
Copyright ©2021 José Salinas. Todos los derechos reservados
Designed and developed for
José Salinas